Permítanme presentarme. Mi nombre es Ashlí Miréla y llevo algunos años enseñando yoga. He oído historias de personas que evitan totalmente el yoga porque creen que todo el yoga es igual. También creen que es solo para chicas jóvenes y hermosas con cuerpos delgados, sexys y flexibles vestidos con licra.

No es verdad.


Haga clic en los distintos artículos a continuación para leer estas sabias palabras.

Deshazte del peso del 2023

¡Deshazte del peso del 2023!

5 consejos sobre cómo cumplir tus propósitos de Año Nuevo.

 

¿Eres una de esas pocas personas que realmente logran sus propósitos de Año Nuevo? ¡BIEN HECHO! Estás en un pequeño porcentaje de personas que mantienen el rumbo.


Entonces, ¿dónde está el problema? Obviamente, no hay nada malo en nosotros, sino en la tradición en sí. Tendemos a establecer metas poco realistas, pensando que podemos hacer cambios radicales inmediatos, ¡y luego fracasamos espectacularmente! Luego, la mayoría de nosotros dejamos de lado los propósitos y nuestro comportamiento sigue siendo el mismo que antes de cumplirlos.


Contrariamente a la creencia popular, existen formas de lograr tus propósitos de Año Nuevo.


Veamos la palabra RESOLUCIÓN. Es una palabra exigente, que grita “¡DEBO!” sin margen para el fracaso, pero es probable que fracasemos. Realmente no respondemos bien a los imperativos.


Simplemente estamos siendo poco realistas con nuestros propósitos.


Piensa en algunos de tus posibles propósitos pasados, por ejemplo, “Voy a perder 25 kilos en 6 semanas” o “Voy a dejar de fumar y beber alcohol”. ¿Ves un patrón aquí? Francamente, estas son metas poco realistas, y por eso fracasamos.


El cambio de conducta exitoso solo se logra en etapas. Comprender el cambio de conducta propio es fundamental para el éxito de la misión. Si eres una persona de “todo o nada”, la determinación te ayudará a lograrlo, pero si eres como la mayoría de nosotros, entonces debes hacerlo paso a paso.


A continuación te damos 5 consejos para que no pierdas el rumbo.


  • Sea realista - establezca metas alcanzables, por ejemplo, no se niegue ni se prive diciendo “Nunca más volveré a comer chocolate”, sino diga “Solo comeré chocolate una vez a la semana”. Eso es factible.

  • Planificación anticipada - siempre les digo a mis clientes que, si se necesita un programa de pérdida de peso, la clave del éxito está en planificar los menús y las compras, así como en prepararse mentalmente para los cambios que se avecinan y asegurarse de estar listos para ello.

  • Recompénsese a sí mismo - por ejemplo, si va a dejar de fumar, establezca metas como el primer día, la primera semana, el primer mes, etc. Una buena idea sería ahorrar cada centavo que de otro modo habría gastado en cigarrillos. Haga esto durante un mínimo de un año y se sorprenderá de lo mucho que habrá ahorrado.

  • Controla tu progreso - Los objetivos pequeños a corto plazo son mucho más fáciles de lograr que los objetivos ENORMES e inalcanzables. Por ejemplo, perder peso: en lugar de concentrarte en perder 25 kilos en total, concéntrate en perder 1 kilo a la vez y usa un diario para llevar el control.

  • Perseverancia - estás implementando un ENORME cambio de comportamiento y la persistencia da sus frutos. Los expertos dicen que se necesitan aproximadamente 21 días para que un nuevo comportamiento se convierta en un hábito y aproximadamente 6 meses para que se mantenga y se convierta en una parte normal de tu NUEVO tú.

Has superado el 2023, así que brindemos por las Nuevas Intenciones del 2024. ¡Puedes lograrlo! Y cuando estés listo, en VaVa Salud Complementaria y Bienestar estaremos listos y esperándote, apoyándote en tu nuevo viaje hacia una vida más saludable y feliz.


Namaste

Ashlí Miréla



El Yoga es Yoga es Yoga

El yoga es yoga, ¿no? En realidad, no…

 

Entonces, si el yoga no es yoga, ¿qué es entonces? Bueno, eso es como decir que un coche es un coche, pero todos sabemos que eso tampoco es cierto. Quiero decir, no podemos comparar un coche de carreras de Fórmula 1 con un viejo y decrépito cubo oxidado lleno de tornillos con ruedas, ¿verdad? Ambos nos llevan de A a B y cumplen la misma función, ¿no?

Bueno, sí y no…


Quizás te sorprenda saber que existen al menos 28 estilos de yoga y que, contrariamente a la creencia popular, el yoga es para todos, aunque no todos los estilos son para TODOS los CUERPOS. Es posible que hayas oído hablar de algunos de estos nombres, por ejemplo, Hatha, Vinyasa, Yin, Hot y Ashtanga, por nombrar solo algunos.


Todos ellos son muy diferentes entre sí, por ejemplo, Hatha es un estilo suave y lento de respiración, Vinyasa es un estilo más rápido y avanzado pero de flujo continuo, Yin es pasivo y se centra en la liberación de la fascia y es un estilo de yoga meditativo, mientras que el Hot yoga se practica en un estudio muy caluroso de 40 °C, lo que produce una sudoración extrema (todo bueno para desintoxicar) y Ashtanga se considera el estilo de yoga de élite de primer nivel con una secuencia fija de 66 posturas. Todos tienen beneficios exclusivos y todos juegan un papel muy importante dentro del cuerpo y la mente.


La palabra real YOGA significa "Unidad" del cuerpo, la mente y el espíritu y, dependiendo de lo que busques de tu práctica, puedes elegir centrarte en el aspecto físico, el mental o conectarte con tu ser espiritual, o una combinación de los tres. Sin embargo, no importa qué estilo de yoga elijas practicar, estás sanando el cuerpo porque el yoga es medicina y el sanador definitivo para una gran cantidad de problemas de salud.


La práctica regular de yoga puede mejorar muchas áreas de la salud, incluidas:


  • reduce el estrés,
  • refuerza el sistema inmunológico,
  • mejora la ansiedad y la depresión,
  • alivia o elimina por completo el dolor de espalda,
  • te ayuda a dormir mejor,
  • aumenta los niveles de energía y vitalidad,
  • mejora la respiración,
  • mejora tu estado de ánimo con la liberación de endorfinas (hormonas del bienestar),
  • mejora tu postura,
  • ayuda a reducir el dolor crónico, especialmente bueno para la fibromialgia,
  • desintoxica tus órganos,
  • mejora y ayuda al sistema digestivo,
  • mejora el tono muscular,
  • fortalece los músculos (especialmente importante para la osteoporosis),
  • protege o reduce las lesiones,
  • mejora el rendimiento atlético,
  • mejora la circulación y la salud cardíaca,
  • ayuda a mantener un metabolismo equilibrado y…
  • ayuda a reducir el peso.

Una de las grandes ventajas del yoga es que es suave para el cuerpo y creo que es el ejercicio más sostenible que existe. Si una práctica de ejercicio pasa a la categoría de "demasiado difícil", es probable que la descartemos. Esto nos lleva a la otra gran ventaja del yoga, que es que no necesitas ropa ni equipo especial, puedes practicarlo en cualquier lugar, en cualquier momento y hay una variedad de estilos para elegir que tú y tu cuerpo puedan necesitar en ese momento. No necesitas tocarte los dedos de los pies para hacer yoga, no necesitas usar licra violeta y, sin duda, no necesitas un espacio elegante ni una esterilla. Todo lo que necesitas es el deseo y la voluntad de HACERLO, ¡y eso es todo! No hay excusas, solo yoga.


Así que, en tu entusiasmo por probar esta "cosa del yoga", y antes de salir corriendo a comprar tu esterilla de yoga y registrarte en un estudio, te recomendamos que busques en otros lugares. Prueba diferentes estudios, estilos e instructores de yoga (es muy importante que tengas una muy buena conexión con tu profesor de yoga, de lo contrario no volverás a hacerlo), ya que todos somos diferentes y hemos recibido clases de todo el mundo, pero la mayoría de nosotros tenemos nuestra especialidad (la mía es ayudar a las personas a comenzar su viaje en el yoga).


Finalmente, con estos tiempos extraordinariamente estresantes, este es el MEJOR momento para comenzar tu práctica de yoga, ahora y recuerda, nunca eres demasiado viejo, demasiado grande, demasiado alto o demasiado rígido para comenzar. Aquí en VaVa Salud Complementaria y Bienestar, estamos listos para guiarte en tu viaje de yoga; para todas las edades, todos los géneros y todos los niveles.


El yoga es para todos.

Namaste, Ashlí


No seas un estadístico

No seas una estadística de caídas:

yoga para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

 

El hecho de que tu cuerpo envejezca no significa que tú también debas hacerlo.


La edad es un estado mental y podemos aceptar los estereotipos del envejecimiento y dejar que una persona mayor se instale en nuestro cuerpo o podemos recuperar nuestro poder, mantenernos jóvenes mientras envejecemos, ser físicamente activos y volvernos más fuertes.


A medida que envejecemos, necesitamos movernos más, no menos. Necesitamos mejorar nuestro equilibrio, flexibilidad y fortalecer los músculos para evitar las caídas; es alarmante que 1 de cada 5 caídas sean responsables de lesiones graves, siendo las caídas la principal causa de muerte por lesiones en adultos mayores (Kelley et al., 2014). Por muy aterrador que suene, la buena noticia es que las investigaciones muestran que el yoga y los programas de fortalecimiento pueden reducir significativamente la incidencia de las caídas hasta en un 40 % (Judge, 2003) y nunca es demasiado tarde para empezar.


La disminución de la movilidad, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza están asociadas con el envejecimiento del cuerpo. Estas son funciones vitales del cuerpo que salvaguardan la independencia y una calidad de vida (CdV) optimista. Cada vez hay más pruebas y una creencia firme que reconoce que el yoga es favorable para el envejecimiento del cuerpo, ya que se observan mejoras cognitivas, una reducción en la incidencia de caídas, la salud física y mental y el bienestar, además de reducir los períodos de permanencia en el sistema de atención sanitaria.


Nuestra sociedad contemporánea está dando lugar a jubilados más jóvenes, de tan solo 60 años, y a menudo va acompañada de un estilo de vida sedentario; por lo que promover estilos de vida activos y minimizar la inactividad física son cruciales para frenar el deterioro de la salud antes mencionado. Mejorar la aptitud física y la función son elementos clave para garantizar la independencia y tener un impacto positivo en la calidad de vida (Chen et al., 2008). Las actividades diarias que promueven y mejoran una buena calidad de vida incluyen acciones físicas cotidianas como conducir, cocinar, hacer tareas domésticas, viajar, ir de compras, socializar, bailar, hacer ejercicio y trabajar en el jardín, todas ellas dependen de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad, movilidad, agilidad y equilibrio.


El mal equilibrio es una de las principales causas de las caídas y se reconoce como un factor de riesgo clave; la mayoría de las caídas se producen en el hogar y contribuyen a las fracturas de cadera; Además, 1 de cada 2 de estas caídas se produce al caminar hacia adelante. Los movimientos cotidianos más simples y básicos, es decir, cambiar de posición, bajarse del inodoro o de la bañera, alcanzar, agacharse, levantar bolsas/niños/animales, subir escaleras, darse la vuelta y retroceder, se han relacionado con la contribución a las caídas. Mientras que el entrenamiento de fuerza de baja intensidad, el ejercicio y el entrenamiento del equilibrio, incluido el yoga, se han relacionado con la reducción de las tasas de caídas.


En los Estados Unidos, la adopción de terapias complementarias y alternativas (TCA) está en aumento, ya que 1 de cada 4 adultos adoptan las TCA. Actualmente, el yoga se encuentra entre las diez terapias más utilizadas y más populares, y el 88 % de los adultos mayores estadounidenses afirman que el yoga es beneficioso para tratar afecciones relacionadas con enfermedades cardíacas, alergias, dolor de espalda, trastornos del sueño, artritis y dolor en las articulaciones y diabetes.


VaVa Yoga ha desarrollado un nuevo programa de yoga diseñado específicamente para personas mayores y personas con movilidad reducida; en él, tenemos en cuenta los reemplazos de cadera y rodilla, el aumento de peso, el estilo de vida sedentario y la rigidez y la reducción de la fuerza relacionadas con el envejecimiento. Los clientes verán mejoras en su equilibrio, movilidad, fuerza, flexibilidad, *RDM (ver nota al pie), capacidad cognitiva, manejo del dolor, sueño, vitalidad y autoeficacia. La prueba de fuego es ayudar a los clientes a evitar el sistema de atención médica, mantener la independencia y, en última instancia, mejorar su calidad de vida.


El dicho "mejor temprano que tarde, mejor tarde que nunca" se aplica sucintamente a este programa de yoga, ya que hacer "algo" es mejor que no hacer "nada". Así que no sea una estadística de caída y venga a esta clase especial de yoga, CABALLEROS, ¡ustedes también son bienvenidos! Llámeme para consultas (número a continuación), aprenda nuevas habilidades (mientras se fortalece), conozca nuevas caras y permítanos recuperar su movilidad.


El yoga es para todos. Namaste, Ashlí


*[RDM - rango de movimiento. Las articulaciones deben tener una buena flexibilidad para poder alcanzar el rango de movimiento. La flexibilidad es el rango de movimiento que rodea a una articulación y representa los músculos, ligamentos, huesos, tendones y la articulación misma. Las distintas articulaciones realizan diversas funciones en el cuerpo y tienen su propio nivel único de flexibilidad que se expresa en grados de movimiento].



References


  • Chen, K. M. et al. (2008) ‘Physical fitness of older adults in senior activity centres after 24-week silver yoga exercises.’, Journal of Clinical Nursing, 17(19), pp. 2634–2646. doi: 10.1111/j.1365-2702.2008.02338.x.

  • Judge, J. O. (2003) ‘Balance training to maintain mobility and prevent disability’, American Journal of Preventive Medicine, 25(3 SUPPL. 2), pp. 150–156. doi: 10.1016/S0749-3797(03)00178-8.

  • Kelley, K. et al. (2014) ‘The Effects of a Therapeutic Yoga Program on Postural Control, Mobility, and Gait Speed in Community-Dwelling Older Adults.’, Journal of Alternative & Complementary Medicine, 20(12), pp. 949–945. Available at: www.ncbi.nlm.nih.gov /pmc/articles/PMC4270164

¿Hay más de usted...?

¿Eres más grande que antes?

¡Aquí tienes un consejo candente para ayudarte a encogerte!

 

¿Quién quiere perder peso sin esfuerzo? ¡SÍ, POR FAVOR, APÚNTAME!


Notarás que no dije sin sudar, porque esta es una estrategia que te ayuda no solo a perder peso, sino también a desintoxicar tu cuerpo, controlar el dolor y reforzar el sistema inmunológico, todo mientras estás acostado "sin hacer nada" en una cama de terapia de calor infrarrojo lejano (CIL). Sudarás y esa es la idea.


Permíteme compartir contigo la historia de un cliente...

  • Masculino, 47 años, 1,80 m, 101 kg.
  • Objetivo de pérdida de peso de 30 kg en 3 meses.
  • 6 semanas y 15 kg menos.
  • 40 minutos en la cama de infrarroja lejana, 400 gramos menos. ¡GUAU! 

Para ser justos, el cliente tiene mucho que perder y cuanto más peso lleve, más quemará. Por ejemplo, yo soy bastante pequeña, mido 1,57 m y peso unos 48 kg, y cuando tengo una sesión de CIL, pierdo unos 100 gramos, y esto es acumulativo (suponiendo que se mantenga bajo control la ingesta de calorías). Una sesión típica de 30 a 40 minutos quema alrededor de 1000 a 3000 calorías, dependiendo de cuánto tenga que perder. ¡Eso no significa que pueda tener su pastel de 3000 calorías y comérselo!

No necesito perder peso, entonces, ¿por qué hago CIL? Bueno, mi trabajo como profesora de yoga y masajista a veces puede ser exigente para mis articulaciones, y uso CIL para el manejo del dolor, y para mí todo lo que se necesita son 40 minutos de terapia CIL y mi dolor desaparece durante bastantes días.


Resulta irónico que usemos fuego para apagar el fuego. ¿Qué es la CIL y cómo funciona? Estos son los principios básicos.


La CIL es una terapia de luz indolora y no invasiva que experimentamos como calor, el tipo de calor que disfrutamos cuando nos sentamos al sol (la parte invisible de los rayos solares, pero sin la radiación ultravioleta que daña la piel). Esta luz infrarroja penetra las capas internas de la piel hasta 7 cm, profundamente en los músculos, los nervios y los huesos, estimulando la circulación sanguínea, acelerando el sudor desintoxicante y al mismo tiempo aportando nutrientes curativos y componentes que alivian el dolor a la zona.

El cuerpo responde a este calor infrarrojo de penetración profunda relajando y permitiendo que los músculos y los tendones se desenrollen, liberando la tensión y promoviendo la liberación de las hormonas del "bienestar": dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas (DOSE). La liberación de hormonas DOSE tiene un efecto dominó en el cuerpo y es enormemente beneficiosa en áreas como la reducción del estrés, la ayuda para dormir, la ayuda para perder peso, la reducción de la ansiedad, la reducción del dolor y tiene un profundo efecto en el bienestar psicológico y fisiológico del cuerpo.


Este calor profundo también es responsable de aumentar la temperatura corporal central, creando así una "fiebre falsa" y la respuesta inmunológica natural del cuerpo es reducir el dolor "apagando el fuego de la inflamación". Un beneficio adicional es la activación de las glándulas sudoríparas, que eliminan toxinas (al desintoxicar las células grasas y los tejidos), limpian la piel, estimulan el colágeno (excelente para el antienvejecimiento), crean un brillo saludable y dejan el tono de la piel mucho mejor.


La desventaja del aumento de peso es que invariablemente resulta en dolor en las articulaciones debido al estrés adicional de la carga de peso adicional en esas articulaciones. Sin embargo, con CIL estás recibiendo un doble golpe de pérdida de peso y reducción del dolor, todo al mismo tiempo. El clima más frío contribuye al aumento de peso y a la inflamación de las articulaciones; por eso, qué mejor manera de relajarse que en una cama CIL súper cálida y acogedora.


Una forma sencilla de lograr resultados increíbles. ¿Quién no quiere eso?

Permítanos ayudarlo a comenzar su programa de pérdida de peso y control del dolor visitando VaVa Salud Complementaria y Bienestar o llámenos al número que aparece a continuación.


Namaste,  Ashlí


Por cada kilo que pierdas - 1

Por cada kilo que pierdas….

Estas son las cosas asombrosas que suceden en tu cuerpo (y todas para mejor).

Parte 1 de 2


Perder peso puede ser muy difícil y si sigues intentándolo y no pierdes tanto como te gustaría, debes saber que perder incluso una pequeña cantidad traerá beneficios. Incluso una pérdida del 5 % de tu peso corporal total puede mejorar todo tipo de problemas de salud y también te sentirás mejor. "La cifra mágica es el 5 % de tu peso corporal total; es entonces cuando vemos cambios fisiológicos clínicamente significativos", dice la Dra. Fatima Cody Stanford, médica especializada en medicina de la obesidad del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard.


¿Cuánto es el 5 %? La forma más fácil de calcular una pérdida de peso corporal del 5 % es tomar el 10 % de tu peso corporal y dividirlo por dos; por ejemplo, si pesas 68 kg, el 10 % = 6,8 kg, la mitad de eso 3,4 kg; puedes ver que no te llevará tanto tiempo perder el 5 %.

En el artículo de este mes llegamos al "corazón" del asunto, con los beneficios de la pérdida de peso. Echemos un vistazo a algunos...


  • Reduce la inflamación: las células grasas del abdomen son las más peligrosas y generan inflamación (en este caso, las sustancias químicas del cuerpo dañan el propio tejido con el tiempo), lo que a menudo puede provocar artritis, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. Una pérdida de peso del 5 % puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad grave; imagina lo que podría hacer una reducción del 10 %.

  • Reducir la presión en las articulaciones: basta con tener 5 kilos de más para añadir 18 kilos de presión a nuestras articulaciones (sobre todo las rodillas), lo que genera un mayor desgaste y afecta a las articulaciones de la parte inferior del cuerpo. Además, el exceso de grasa provoca inflamación y causa estragos en las articulaciones, por lo que si mantienes el peso, podrías evitar la posibilidad de sufrir artritis en el futuro.

  • Baja tu presión arterial: cuanto más peso soporta el cuerpo, más tiene que trabajar el corazón, empujando la sangre con más fuerza contra las paredes arteriales. Si pierdes el 5 % de tu peso corporal, tu presión arterial bajará unos 5 puntos. Haz los cálculos: como puedes ver, una pérdida de peso mayor tendrá un profundo impacto positivo en tu presión arterial.

  • Colesterol: reduce los lípidos de baja densidad y mejora los lípidos de alta densidad. Es fácil reducir los lípidos de baja densidad (colesterol malo) con buenas elecciones de alimentos, pero no es tan fácil mejorar los niveles de lípidos de alta densidad (colesterol bueno). Necesitamos que los lípidos de alta densidad sean más altos, ya que son los limpiadores de lípidos de baja densidad y los eliminan de la sangre, por lo que cuanto más lípidos de alta densidad tengamos, mejor. La pérdida de peso y el ejercicio pueden llevarte al rango seguro; idealmente, los lípidos de alta densidad deben estar por encima de los 60 mg/dl, lo que reduce significativamente tus probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.

  • Reducir los triglicéridos: son partículas que transportan la grasa para obtener energía y almacenarla; si hay demasiados (niveles superiores a 200 mg/dl), es posible que se esté a punto de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. El objetivo principal es acercarse a la marca de 150 mg/dl, lo que se puede lograr por cada kilo perdido.

  • Bajar de peso: cambiar “esto por aquello” y aprender a identificar los alimentos que son medicina y los que nos hacen engordar, enfermar y casi morir. Hagamos lo que hagamos, debe ser sostenible.

Tampoco soy partidaria de las modas, porque NO funcionan. La medicina nutricional no es fácil, porque si lo fuera, todos seríamos ágiles, delgados y estaríamos en forma. Bajar de peso es una cosa, pero mantenerlo es otra.


No existe una solución alimentaria perfecta para todos, ya que todos somos diferentes. Sin embargo, podemos empezar simplemente reduciendo el tamaño de las porciones y utilizando un plato más pequeño, pero asegúrese de que más de la mitad de la comida sea fresca (verduras y frutas) y beba mucha agua, no tanta que los riñones se salgan de su cuerpo, pero manténgase hidratado.


Esta es la primera parte de una historia de dos partes; cubriremos los beneficios restantes en el siguiente artículo.

Si desea perder peso o simplemente sentirse mejor, podemos ayudarlo. Visite VaVa Salud Complementaria y Bienestar, charlemos mientras tomamos una taza de café o llámenos al número que aparece a continuación.

Namaste,  Ashlí


Por cada kilo que pierdas - 2

Por cada kilo que pierdas….

Estas son las cosas asombrosas que suceden en tu cuerpo (y todas para mejor).

Parte 2 de 2

 

En el último artículo “Por cada kilo que pierdas” hablamos del desafío de perder peso y por qué queremos mantenerlo. Además de la razón obvia de sentirnos y vernos mejor, la segunda parte de este artículo continúa destacando las razones por las que necesitamos mantenerlo.


Examinemos estas razones.


  • Prevenir la diabetes tipo 2: se ha demostrado que perder peso es una de las formas más eficaces de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Si a esto le sumamos un poco de ejercicio, estaremos bastante cerca de evitarla por completo. Sin embargo, si ya padece diabetes, perder peso le ayudará a controlar el nivel de azúcar en sangre, a tomar menos medicamentos y a aumentar las probabilidades de no sufrir problemas de salud relacionados. 

  • Revertir la resistencia a la insulina: la insulina es la hormona responsable de mantener normales los niveles de azúcar en sangre. Las células grasas (especialmente alrededor de la zona abdominal) liberan sustancias químicas que dificultan la capacidad del cuerpo para dejar de reaccionar a los efectos de la insulina, por lo que el páncreas trabaja aún más para producir más insulina y el nivel de azúcar en sangre se dispara. Esto no es saludable, pero incluso una pequeña pérdida de peso puede ayudar a revertir este efecto.

  • Reduce tus posibilidades de padecer cáncer: según los científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, las mujeres posmenopáusicas que perdieron entre el 5 y el 10 % de su peso corporal mientras tomaban 2000 UI de vitamina D al día, tenían niveles significativamente reducidos de una citocina proinflamatoria que está vinculada con un mayor riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.

  • Mejor calidad del sueño: algunos estudios han demostrado que cuanto menos duermas, más probabilidades tendrás de tener exceso de peso o de ser obeso; otros estudios muestran que perder al menos el 5 % del exceso de peso puede conducir a un sueño de mejor calidad y más prolongado.

  • Detener la apnea del sueño: el exceso de tejido en la parte posterior de la garganta es bastante común en las personas con sobrepeso, por lo que cuando el cuerpo se relaja mientras duermes, ese tejido puede caerse y crear un bloqueo en las vías respiratorias. Esto causa estragos en el cuerpo porque dejas de respirar una y otra vez durante toda la noche. Esto puede causar un efecto dominó devastador en el cuerpo que conduce a una gran cantidad de problemas de salud, especialmente para el corazón. Adelgazar un poco ayudará mucho a aliviar este problema.

  • Mejora natural del estado de ánimo: un estudio realizado con personas que estaban deprimidas y tenían mucho sobrepeso demostró que se sentían mucho mejor después de perder un promedio del 8 % de su peso corporal, por lo que perder peso puede ayudar a ahuyentar la depresión. Al mantener el peso a raya, el cuerpo libera DOSE (dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas), nuestro antidepresivo natural, y continúa ayudándonos a sentirnos, vernos y dormir mejor, siempre que no perdamos peso.

  • Ten más sexo (¿acaba de decir "ten más sexo"?): Sí, lo hice. Cuando nos sentimos gordos, normalmente tenemos menos sexo, prácticamente no tenemos libido y no nos sentimos nada sexys. Cuando perdemos peso, nos sentimos mejor, ganamos confianza, nos sentimos más sexys y podemos estar de humor con más frecuencia que cuando tienes sobrepeso. ¡ASÍ QUE! Una de las mejores maneras de quemar calorías, perder peso y ponerse en forma es tener sexo, ¡así que es una ventaja doble!

Aquí te damos algunos consejos sencillos (y ya los conoces), pero déjame recordarte que no existe una solución alimentaria perfecta para todos, ya que todos somos diferentes. Sin embargo, los principios básicos son los siguientes (y se aplican a todos los que desean lograr una salud óptima).


  • Tamaño de las porciones: use un plato más pequeño y llénelo con más de la mitad de alimentos frescos (verduras y frutas).
  • Proteínas; que sean MAGAS y no procesadas. Si eres carnívoro, evita las carnes grasas saturadas como la ternera, el cordero y el cerdo y abastécete de omega 3, en forma de pescado de aguas profundas (recuerda SCASA [S-salmón, C-caballa, A-anchoa, S-sardina, A-arenque]).
  • Para vegetarianos: comer muchas grasas saludables, nueces y semillas, huevos, aguacates, frijoles y legumbres, aceites saludables: oliva, prímula, macadamia, aguacate y sésamo.
  • Carbohidratos; evitar los granos refinados (todo lo blanco, harina, pan, pasteles, trigo, pasta, arroz blanco) y reemplazarlos con granos integrales como arroz/pasta integral, quinua, trigo sarraceno, centeno, vegetales de raíz.
  • Agua; bebe mucha, no tanta que tus riñones se salgan de tu cuerpo, pero mantente hidratado.

Si desea perder peso o simplemente sentirse mejor, podemos ayudarlo. Visite VaVa Salud Complementaria y Bienestar y charlemos mientras tomamos una taza de café o llámenos al número que aparece a continuación.


Namaste,  Ashlí


Ashlí Miréla

BCompMed. mFENACO/Naturopath. S.E.N (SANC). DipNut. DipAdv DTM. DipAdv MFR. DipAdv WBM. DipAdv THAI. Dip Art. YTTC.

 

Aviso legal
La información de este sitio se proporciona únicamente con fines informativos. No pretende sustituir el asesoramiento proporcionado por su médico u otro profesional de la salud. Si confía en cualquier programa o técnica, o utiliza cualquiera de los productos y servicios disponibles a través de nuestra tienda o sitio web para tomar decisiones, sin obtener el asesoramiento de un médico u otro profesional de la salud, lo hace por su cuenta y riesgo. La información de nuestra tienda y nuestro sitio web no pretende curar, diagnosticar o tratar afecciones médicas, ni sustituye el asesoramiento médico. Le recomendamos encarecidamente que consulte con su médico o un profesional de la salud experto antes de utilizar cualquier aceite esencial de forma interna para garantizar un programa seguro y óptimo para su cuerpo individual y no intente autodiagnosticarse ni recetar ninguna sustancia natural para afecciones de salud que requieran atención profesional.

Recarga tus pilas

Recarga tus baterías con el poder de los piedras semipreciosas.


Las piedras semipreciosas son minerales que se forman bajo tierra a partir de patrones tridimensionales de átomos que se repiten. La estructura natural de los patrones que se repiten mientras crecen les permite almacenar memoria y energía. El orden perfecto de la red se debe a que los átomos y moléculas individuales se empaquetan lo más juntos posible durante la formación. Esta estabilidad garantiza que reaccionen de manera característica, precisa y predecible a un amplio espectro de energías, incluidos el sonido, la luz, el calor y la presión.


Por ejemplo, cuando un piedra semipreciosa de cuarzo recibe un golpe físico, o se frota o se retuerce, acumula una pequeña carga eléctrica en algunos de los planos dentro del cristal. Este es el efecto piezoeléctrico y uno de sus usos es el de alimentar relojes. Miles de millones de personas usan cuarzo todos los días, pero pocos se dan cuenta porque los diminutos piedras semipreciosas que usan están ocultos en sus relojes.


Pero este no es su único uso, porque las piedras semipreciosas también responden a la bioelectricidad y la conciencia, es decir, al pensamiento y la emoción.


Los orígenes de la curación con piedras semipreciosas se remontan al año 5000 a. C., cuando los primeros sumerios fabricaban cuentas de obsidiana y cornalina, y también utilizaban lapislázuli y cornalina combinadas con oro. Tanto los hombres como las mujeres usaban estos adornos en igual medida, creyendo que los cristales tenían propiedades especiales. También llevaban cristales tallados en amuletos alrededor del cuello, creyendo que el cristal alejaría a los malos espíritus y les daría protección.


En la década de 1980, con la llegada de la cultura de la Nueva Era, el uso de piedras semipreciosas y piedras preciosas comenzó a resurgir como método de curación. Gran parte de la práctica se basaba en antiguas tradiciones, y se obtenía más información mediante la experimentación y la canalización. Los libros de Katrina Rafaell en los años 80 y de Melody y Michael Gienger en los años 90 ayudaron a popularizar el uso de cristales.


Hasta aquí la historia. Entonces, ¿qué ES realmente la curación con piedras semipreciosas? En pocas palabras, se trata de una terapia no intrusiva que utiliza un enfoque holístico del bienestar. Las piedras semipreciosas suelen cargarse o programarse y colocarse sobre el cuerpo o alrededor de él, apuntando normalmente a las zonas que necesitan ayuda. En lugar de centrarse en una dolencia o problema a la vez, la curación con piedras semipreciosas aborda a la persona en su conjunto, prestando tanta atención al bienestar espiritual y emocional como a la salud física.


Es el campo energético que emana de las piedras semipreciosas energizados el que puede curar el cuerpo, el espíritu y el alma. Las piedras semipreciosas pueden curar de forma independiente, simplemente a través de su propia presencia, o pueden utilizarse con otras modalidades, como el Reiki.


La curación con cristales se basa en la premisa de que los cristales pueden "comunicarse" con las energías que fluyen alrededor del cuerpo humano. Cada piedra tiene su propia carga electromagnética única. Estas cargas o "vibraciones curativas" interactúan con los centros de energía del cuerpo para eliminar bloqueos y restablecer un flujo saludable a través de los meridianos del cuerpo y de la mente.


La curación con piedras semipreciosas puede adoptar muchas formas, ya que se pueden utilizar una variedad de piedras semipreciosas y ubicaciones. Sin embargo, en la actualidad, una queja recurrente es el estrés y la ansiedad. Esto puede surgir de un bloqueo en el flujo de energía del cuerpo, y se puede utilizar un Chakra Balance para restablecer el equilibrio y permitir el flujo adecuado de energía a través del cuerpo, aliviando el estrés, la tensión, la frustración y la ansiedad.


Esto toma la forma de 7 piedras semipreciosas, sus colores corresponden a los 7 puntos de los chakras, que se colocan sobre los puntos de los chakras y así se devuelve el equilibrio al flujo de energía del cuerpo.


Entonces, si se siente estresado, ansioso, tenso, frustrado o deprimido, ¿por qué no prueba el poder curativo de las piedras semipreciosas? Ven a VaVa Salud Complementaria y Bienestar o llámanos y déjanos recargar tus baterías.


Namaste,  Ashlí


Pierda peso con un MTP

Pierde peso con un masaje de tejido profundo (MTP).…

...¡y mucho más!


Los masajes generales pueden promover la sensación de bienestar, pueden ayudarnos a dormir mejor, mejorar la digestión, ayudarnos a controlar el estrés, controlar el dolor, reducir la apariencia de la celulitis, aliviar el estreñimiento y las náuseas, mejorar los problemas gastrointestinales e incluso reducir la presión arterial.


Sin embargo, el masaje de tejido profundo (MTP) es un masaje terapéutico que se dirige a las capas más profundas de músculos, tendones y fascia (tejido conectivo denso y tenso) y las realinea. Las técnicas utilizadas son la compresión profunda del músculo, movimientos lentos, firmes y prolongados y calor (por medio de piedras calientes, compresas calientes y bolsas de agua caliente, etc.) y esta terapia es muy útil para aliviar dolores y molestias crónicas, tensión muscular, acumulación fibrótica en los músculos (nudos), rigidez en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda, dolor lumbar, piernas tensas y rígidas y es particularmente eficaz para la ciática.


La técnica especializada de MTP es la manipulación de la piel, la fascia*, los músculos y las articulaciones administrada para relajar el cuerpo y reducir el dolor y la ansiedad. El uso del tacto y la transferencia de energía pueden tener un efecto positivo en el cuerpo y la mente, aliviando la ansiedad y ayudando al cuerpo con su propia respuesta curativa innata. Además, se estimulan las endorfinas (las hormonas del bienestar), se mejora la movilidad, el rango de movimiento (ROM) de la zona afectada y la circulación. El MTP también puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, reducir los espasmos, reducir la tensión muscular, ayudar con el dolor muscular crónico y la rehabilitación de lesiones y reducir el dolor relacionado con la inflamación causado por la artritis y la tendinitis.


Las técnicas de MTP se administran para afectar la subcapa de la musculatura y la fascia y requieren una formación avanzada y un conocimiento profundo de la anatomía y la fisiología del cuerpo. Los músculos tienen que estar relajados para realizar el MTP de forma eficaz, de lo contrario, los músculos superficiales tensos impiden que el practicante llegue a la musculatura más profunda. Uno de los principales objetivos es romper la acumulación fibrótica dentro del marco fascial.


Entonces, ¿cómo nos ayuda el MTP a perder peso?

Un buen masaje puede ayudar al cuerpo a desestresarse, relajarse y energizarse. También puede tener un efecto estimulante asombroso en el sistema digestivo, lo que puede aliviar el estreñimiento y permitir que el cuerpo absorba y aproveche al máximo los nutrientes que recibe. La manipulación del tejido conectivo (manipulación de los tejidos blandos) estimula la circulación sanguínea, lo que a su vez impulsa el metabolismo; en conjunto, estos ayudan al cuerpo a quemar más calorías y, cuando se combinan con el tratamiento térmico por infrarrojos lejanos (FIR), se puede lograr una desintoxicación corporal completa.


Los MTP también ayudan a reducir la tensión muscular, reducir la hinchazón, disminuir la rigidez muscular, ayudar a mejorar y aumentar el rango de movimiento e incluso pueden ayudar a prevenir lesiones, y al ayudar a los músculos a relajarse (especialmente después de un entrenamiento), esta es una herramienta muy eficaz para el manejo del dolor.


10 razones por las que deberías recibir un masaje de tejido profundo

  • Reduce la presión arterial alta
  • Trata el dolor de espalda y la ciática
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Descompone el tejido cicatricial
  • Alivia el estrés
  • Aumenta la movilidad de las articulaciones
  • Rehabilitación muscular
  • Reduce el dolor crónico
  • Ayuda a la digestión
  • Alivia el dolor y los síntomas de la artritis

El objetivo final del masaje de tejido profundo es liberar la fascia tensa, para permitir que los músculos se muevan con facilidad, lo que alivia el dolor y también es una excelente herramienta para controlarlo.


Entonces, si desea perder peso, tiene dolor, músculos o articulaciones doloridos o se siente rígido y tenso, o simplemente desea experimentar la naturaleza táctil relajante de un masaje terapéutico, visite o llame a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjenos cuidarlo.

Namaste,  Ashlí


*La fascia es el material que nos mantiene unidos, es una lámina o banda de tejidos conectivos en el cuerpo que se forma debajo de la piel para conectar, estabilizar, encerrar y separar músculos, órganos, huesos, tendones, ligamentos, etc. (una media corporal, si lo prefiere). Cuando la fascia está tensa, es como una camisa de fuerza para los músculos y no pueden moverse libremente, por lo que existe la posibilidad de que se produzcan lesiones y desgarros musculares.


Los pies no son sólo para andar

Los pies no sólo sirven para caminar…

… ¡también pueden curarse!


Hablemos de los PIES. Reflexología Podal. Se trata de una forma natural y sin fármacos de curar el cuerpo mediante el uso de sus propios recursos curativos naturales. Desde la época de Hipócrates, la salud se ha definido como un estado de equilibrio y la enfermedad como un estado de desequilibrio.


A pesar de su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y lesiones, la Reflexología no se propone curar dolencias específicas. Más bien, su objetivo es producir en el cuerpo un estado de relajación y equilibrio.


La Reflexología es un tratamiento no invasivo, ya que no es necesario quitarse la ropa, solo los zapatos. Hay más de siete mil terminaciones nerviosas en cada pie, pero al contrario de lo que algunas personas temen, la Reflexología no produce cosquillas.


Historia de la Reflexología


El hecho de que esta asombrosa Terapia Holística se remonte literalmente a miles de años atrás, dice mucho.


La documentación más antigua de la Reflexología se descubrió en Egipto y data del año 2330 a. C. Fue encontrada en Saqqara, en la tumba de un médico real egipcio, Ankmahor. Al parecer el jeroglífico sobre la escena dice: Paciente - "No me hagas daño". Practicante - "Actuaré de tal manera que me alabes".


La profesión que hoy se reconoce como Reflexología fue fundada por el Dr. William Fitzgerald, el fundador de la Terapia Zonal. Nacido en los EE. UU. en 1872, se graduó en medicina y fue médico jefe de un hospital de otorrinolaringología. Luego descubrió el método chino de la Terapia Zonal y sistematizó el cuerpo en diez zonas longitudinales iguales. Cada zona recorría la longitud del cuerpo, desde la parte superior de la cabeza hasta las puntas de los dedos de los pies. El número diez corresponde, por supuesto, a los diez dedos de las manos y de los pies.


Eunice Ingham (1879-1974), enfermera y fisioterapeuta, probablemente debería ser reconocida como la Madre de la Reflexología. Eunice fue la primera en trazar un mapa del cuerpo y publicó dos libros sobre el tema:

"Historias que los pies pueden contar" (1938) e "Historias que los pies han contado" (1951).


Tenemos que agradecer a Doreen Badly (una estudiante de Eunice Ingham) por introducir la reflexología en el Reino Unido en los años 60, donde ahora es ampliamente reconocida en toda Gran Bretaña y el resto del mundo como una terapia holística.


¿Qué implica?


Su primera cita implicará una consulta sobre su historial médico. Luego se le pedirá que se relaje en un diván. El terapeuta examinará y preparará los pies para el tratamiento. Para obtener mejores resultados, se recomienda un ciclo de 4 a 6 tratamientos semanales. La reflexología le deja totalmente relajado y con una sensación de bienestar.


Beneficios de la reflexología


  • La reflexología puede ayudar a tratar muchas afecciones médicas y enfermedades relacionadas con el estrés.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la circulación sanguínea.
  • Elimina toxinas del cuerpo y estimula el sistema linfático.
  • Mejora la función nerviosa.
  • Mejora el sistema digestivo.
  • Puede aumentar los niveles de energía y aliviar la ansiedad y el estrés.

Así que si tienes dolor, sufres ansiedad, estrés, tensión, quieres aumentar tu energía o calmar el sistema nervioso, entonces quítate el peso de encima mientras te curas. Ven o llama a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjanos cuidarte.


Namaste,  Ashlí


¿Masaje de aromaterapia?

¿Qué es el masaje con aromaterapia…

… y por qué lo necesitas?


¿Qué es la aromaterapia?

*La aromaterapia, también conocida como terapia con aceites esenciales, utiliza una variedad de aceites esenciales y aromáticos con el objetivo de mejorar la salud o el estado de ánimo de las personas; estos aceites también se pueden utilizar de forma tópica o por inhalación. La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística afirma que la aromaterapia “incorpora el uso de aceites esenciales, hidrosoles y aceites portadores para la curación holística. Los aceites aromáticos y el agua se utilizan por sus propiedades terapéuticas para curar la mente, el cuerpo y el espíritu, devolviendo el cuerpo a un estado de equilibrio”.


La aromaterapia es una terapia natural no invasiva que se encuentra bajo el paraguas de la medicina holística. La aromaterapia utiliza extractos naturales de plantas con propiedades curativas para promover el bienestar y la buena salud. Al combinar aceites esenciales con técnicas de masaje, puede experimentar una terapia táctil con las propiedades curativas profundas de los aceites, lo que mejora la salud física y emocional en general.


¿Por qué debería recibir un masaje de aromaterapia?

Al combinar la terapia de masajes con la aromaterapia, nosotros, como masajistas terapéuticos, podemos mejorar su experiencia y lo hacemos ayudándole a elegir un aceite esencial específico que se adapte a sus objetivos, ya sea para controlar el estrés, tratar el insomnio, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación o simplemente relajarse. Sea cual sea el motivo, la aromaterapia mejora su experiencia de masaje al ayudar a alinear y equilibrar su mente y cuerpo. Al colocar los aceites esenciales en puntos específicos de su cuerpo, mientras inhala profundamente los aromas, sentirá los resultados inmediatos y también experimentará los resultados a largo plazo del masaje de aromaterapia.


¿Cuáles son los beneficios del masaje de aromaterapia?

Hay múltiples beneficios de recibir un masaje de aromaterapia, y estos dependen del aceite esencial que elija. No importa qué aceite elija, la aromaterapia puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, reducir el dolor y el malestar y, al mismo tiempo, energizar el cuerpo y es la manera perfecta de experimentar las propiedades curativas que se encuentran en los aceites esenciales.


Pero, ¿cómo funciona la aromaterapia?

Olfato, olfato, olfato y olfato, uno de los sentidos más poderosos, los aceites esenciales utilizados en aromaterapia estimulan los receptores de la nariz (responsables del olfato) y envían mensajes a través de las células olfativas a la parte del cerebro llamada sistema límbico (el controlador, el impulso de supervivencia, las emociones y el instinto).

Estas células olfativas reconocen los olores como moléculas aromáticas específicas que encajan perfectamente en los receptores de estas células. Los científicos creen que la acción de estas señales nerviosas causa cambios de humor obvios e instantáneos en respuesta a olores particulares, sin embargo, esto no se entiende completamente. 


10 razones para recibir un masaje con aromaterapia.

  • Ayuda a aliviar dolores y molestias de músculos y articulaciones, dolor de cabeza y fibromialgia.
  • Ayuda con problemas emocionales, ataques de pánico, insomnio y ansiedad.
  • Ayuda a desintoxicar eliminando desechos al ayudar al drenaje linfático.
  • Ayuda al sistema digestivo con estreñimiento, náuseas y acidez estomacal.
  • Reduce la tensión nerviosa y las condiciones relacionadas con el estrés.
  • Ayuda a reducir la inflamación alrededor de las articulaciones.
  • Ayuda a aliviar el síndrome premenstrual y los síntomas menstruales asociados.
  • Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir gripes, resfriados e infecciones.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • O simplemente necesitas recargar energías después de una larga semana y necesitas relajar la mente y el cuerpo (es la versión de un masaje con una copa de vino).

El objetivo final de un masaje de aromaterapia es relajar el cuerpo y la mente mediante la experiencia del tacto y las propiedades curativas de los aceites esenciales.


Por lo tanto, si desea relajarse, desestresarse, necesita dormir, tiene dolores de cabeza o migrañas, o simplemente desea experimentar las propiedades de los aceites y un masaje de aromaterapia relajante, visite o llame a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjenos cuidar de usted.

Namaste,  Ashlí


*El masaje con aromaterapia es una terapia de masaje que incorpora aceites esenciales. Los aceites utilizados se eligen específicamente por sus propiedades beneficiosas y se adaptan individualmente a la dolencia de cada cliente. Los clientes se benefician de la terapia táctil, las propiedades curativas de los aceites que se absorben en la piel y el aroma de los aceites que se inhalan. Durante un masaje con aromaterapia, la piel se calienta, lo que aumenta la circulación y se liberan toxinas del cuerpo. Esto crea una cascada en el cuerpo que refuerza el sistema inmunológico, acelerando así la recuperación de enfermedades o lesiones.


Masajes con piedras calientes

Los masajes con piedras calientes no son solo para el invierno...

... son fabulosos para desintoxicar y controlar el dolor.

 

Historia del masaje con piedras calientes.

 

La historia de la terapia de masajes se remonta al año 3000 a. C. (o antes) en la India, donde los hindúes la utilizaban en la medicina ayurvédica de “salud vital”, y la terapia de masajes se practicaba y se transmitía de generación en generación para aliviar el dolor, curar heridas e incluso prevenir y curar enfermedades. Se consideraba un “sistema sagrado” de curación natural. Se han realizado muchas investigaciones sobre el masaje como terapia táctil y todos respondemos al tacto. Durante años, prácticamente todas las culturas del mundo han utilizado combinaciones de tacto, aceites de aromaterapia, calor y piedras como herramientas terapéuticas. Desde calmar a los bebés hasta controlar el dolor, el masaje es una terapia muy poderosa y el uso de piedras calientes en particular tiene algún tipo de efecto curativo en el cuerpo y calma la mente.


Tradicionalmente, las piedras calientes se calientan al fuego y los nativos americanos las han utilizado para aliviar el dolor y aliviar los músculos doloridos. Hoy tenemos que agradecer a Mary Nelson de Tucson, Arizona, por desarrollar el estilo moderno de terapia de masaje con piedras calientes.

 

Entonces, ¿qué es un masaje con piedras calientes?

 

Este es un masaje especial en el que el terapeuta calienta y utiliza piedras de basalto lisas frotándolas o colocándolas sobre el cuerpo, con la idea de que el calor de las piedras produzca una relajación profunda y caliente los músculos que puedan estar tensos o doloridos. La terapia de calor es una herramienta excelente para controlar el dolor, liberar la tensión en los músculos y es increíblemente calmante. A menudo utilizamos piedras calientes incorporadas en nuestros masajes de tejido profundo, porque el calor es tan beneficioso que nos ayuda a masajear más profundamente, obteniendo un mejor resultado.


La preferencia es por las piedras de basalto debido a su suavidad, falta de porosidad y capacidad para retener el calor durante más tiempo y se calientan a 45-50 °C. Las piedras vienen en diferentes tamaños y formas y se utilizan en todo el cuerpo según el objetivo, por ejemplo, usar piedras redondas planas grandes es ideal para los músculos más grandes del cuerpo, como los músculos grandes de los muslos y la espalda, mientras que las piedras pequeñas son perfectas para los pies o la cara.


A veces se utilizan movimientos largos (sobre todo con la piedra más grande) y otras veces se utilizan movimientos más suaves y pequeños con las piedras más pequeñas, y a menudo nos guiamos por los meridianos o líneas de energía del cuerpo para la colocación de piedras calientes con el objetivo de estimular el movimiento de energía, también conocido como Qi o Chi y es esto lo que ayuda al cuerpo a autocurarse.


¿Por qué debería recibir un masaje con piedras calientes y cuáles son sus beneficios?

 

Se ha demostrado científicamente que el masaje, incluido el de piedras calientes (y el reiki, de hecho) (Kurebayashi et al., 2016)⁠, reduce el estrés y la ansiedad porque muchos procesos se estimulan con el masaje, se liberan endorfinas y otras hormonas del bienestar y estas hormonas son responsables de reducir el estrés y la ansiedad. Coincidiendo con esto, se reducen las hormonas del «estrés», por ejemplo, el cortisol y la noradrenalina.


Los masajes con piedras calientes son una excelente herramienta para el manejo del dolor en afecciones crónicas dolorosas, como la fibromialgia, y tienen efectos positivos tangibles, según un artículo reciente publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice, se ha demostrado que esto se debe a los niveles más bajos de sustancia P, que es la forma en que el cuerpo comunica parcialmente las señales de dolor y también se ha demostrado que las personas con artritis reumatoide crónica experimentan menos dolor (Field et al., 2013).


Muchas de las técnicas reales que utilizan el masaje sueco también se aplican en el masaje con piedras calientes, y las investigaciones han demostrado que un masaje sueco puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico, incluso después de una sola sesión. Según un estudio preliminar de los efectos de una sola sesión de masaje sueco (Rapaport, Schettler y Bresee, 2010)⁠.

Así que no lo veas como un simple mimo, el masaje es realmente una experiencia curativa.


10 beneficios de un masaje con piedras calientes.

  • Ayuda a mejorar la flexibilidad de las articulaciones.
  • Alivia el dolor, la tensión, los espasmos musculares y ayuda a relajar los músculos.
  • Contribuye a un mejor sueño nocturno.
  • Desintoxica el cuerpo y ayuda a liberar toxinas.
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la circulación y el flujo de energía.
  • Promueve la autocuración del cuerpo.
  • Mejora el tono y la apariencia de la piel.
  • Ayuda a aliviar los síntomas del cáncer y las enfermedades autoinmunes.
  • Es reconfortante, cálido y muy relajante, y evoca una sensación de calma, paz y bienestar.

Entonces, si desea relajarse con piedras calientes, experimentar una relajación profunda y cálida, tiene dolor, necesita dormir o simplemente desea calentarse con un masaje con piedras calientes, visite o llame a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y permítanos cuidar de usted.


Namaste,  Ashlí



References


  • Field, T. et al. (2013) ‘Rheumatoid arthritis in upper limbs benefits from moderate pressure massage therapy’, Complementary Therapies in Clinical Practice, 19(2), pp. 101–103. doi: 10.1016/j.ctcp.2012.12.001.

  • Kurebayashi, L. F. S. et al. (2016) ‘Massage and reiki used to reduce stress and anxiety: Randomized clinical trial’, Revista Latino-Americana de Enfermagem, 24. doi: 10.1590/1518-8345.1614.2834.

  • Rapaport, M. H., Schettler, P. and Bresee, C. (2010) ‘A preliminary study of the effects of a single session of Swedish Massage on hypothalamic-pituitary-adrenal and immune function in normal individuals’, Journal of Alternative and Complementary Medicine, 16(10), pp. 1079–1088. doi: 10.1089/acm.2009.0634.

La apatia del invierno - 1

La apatia del invierno …

… y como evitarlo (parte 1 de 3).

 

La apatía del invierno puede hacer que muchos de nosotros nos sintamos bajos de energía, pero afortunadamente existen muchos métodos naturales para mejorar la energía. La clave para mejorar la energía variará de persona a persona y esto tiene mucho que ver con las causas subyacentes de la pérdida de energía y, a menudo, no se puede remediar con una píldora mágica.


1) Falta de ejercicio


Según la Fundación Estadounidense del Corazón, ¡estar sentado es el nuevo hábito de fumar! Un estudio de 2011 documentó a 800.000 personas y sus hábitos de estar sentados. El estudio descubrió que las personas que se sientan más tiempo, en comparación con las personas que se sientan menos, tienen un mayor riesgo de enfermedad y muerte con factores causales que incluyen:

  • 112% más de riesgo de diabetes.
  • 147% más de riesgo de eventos cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y, posteriormente, un 90% más de riesgo de muerte por estos eventos cardiovasculares.

Nosotros, los humanos, no fuimos creados para estar sentados todo el día, sino para cazar y movernos. Tenemos músculos y articulaciones diseñados para usarse con regularidad y, cuanto más nos movemos, mejor nos sentimos, ¡incluso si empezamos un poco tiesos y con rigidez! El movimiento es medicina y, cuando hacemos ejercicio, esto mejora el flujo de oxígeno y sangre a nuestras células, ayuda a aliviar el estrés, favorece el equilibrio hormonal y ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. Irónicamente, cuanto menos ejercicio hacemos, peor nos sentimos, nuestra energía disminuye y queremos hacer ejercicio aún menos. Esto crea una espiral descendente de la que puede ser difícil salir. Así que ataja el problema de raíz y muévete todos los días. Es mejor moverse todos los días que solo una vez a la semana, incluso si son solo 30 minutos al día, eso es mejor que ningún minuto al día.


2) Mala nutrición


A medida que envejecemos, necesitamos menos calorías y más nutrientes. Nuestro metabolismo se ralentiza, nos movemos menos, algunos de nosotros estamos jubilados y nos movemos menos que cuando trabajábamos, a veces ganamos peso y a veces comemos mal y, sin decir lo obvio, sí, somos lo que comemos. Por lo tanto, si tenemos una dieta baja en nutrientes, nos sentiremos agotados y faltos de energía, ya que el cuerpo no tiene suficientes ingredientes para crear o reparar células. Nuestro cuerpo necesita magnesio y vitaminas del complejo B para producir energía, pero los niveles de estos pueden ser bastante bajos en alimentos refinados, cocinados en exceso o procesados ​​en exceso. Los alimentos altamente procesados, como los carbohidratos refinados, pueden hacer que nuestro cuerpo experimente altibajos en la montaña rusa del azúcar (comúnmente conocida como subidón y caída del azúcar), dejándonos sintiéndonos completamente agotados, irritables, cansados ​​y descentrados.


Las dietas restrictivas también contribuyen a una mala nutrición. Si se excluyen demasiados grupos de alimentos o la variedad ingerida es escasa, esto puede provocar todo tipo de deficiencias de nutrientes y, en última instancia, desnutrición, lo que ejerce más presión sobre un sistema corporal que ya está luchando debido a la falta de variedad de los nutrientes necesarios. A veces, es necesario evitar ciertos grupos de alimentos o ciertos alimentos debido a creencias éticas o religiosas, alergias o intolerancias. Es muy importante abrir tu mundo alimentario para incluir la mayor cantidad posible de color, variedad y texturas. Recuerda que tenemos 3 grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas. La clave es incluir y reconocer los buenos en esta lista (por ejemplo, grasas buenas: aguacates, aceite de oliva, nueces, semillas, etc.). Y si hay ciertos alimentos que simplemente no puedes comer o tolerar, tomar suplementos es una buena alternativa.


Muy a menudo, la deficiencia de nutrientes más común es el hierro y los niveles bajos de hierro pueden contribuir a que nos sintamos desmotivados, fatigados, débiles y cansados, pero corregir esto es simple y puede tener un efecto profundo en los niveles de energía. Las mujeres son propensas a tener niveles bajos de hierro y, si estás experimentando fatiga, es posible que quieras considerar controlar tus niveles de hierro y realizar pruebas de función tiroidea, esta es otra causa de fatiga en las mujeres.


En la segunda parte de este artículo, hablaremos sobre cómo otros factores afectan nuestros niveles de energía y cómo podemos mejorar la funcionalidad tanto del cuerpo como de la mente.


Podemos brindarle asesoramiento nutricional y sobre ejercicios para encontrar el mejor equilibrio para su cuerpo. Por lo tanto, si desea tener más energía, sentirse mejor o simplemente hablar con alguien, simplemente visite o llame a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjenos cuidarlo.


Namaste,  Ashlí


La apatia del invierno - 2

La apatia del invierno …

… y como evitarlo (parte 2 de 3).

 

Continuando con nuestro último artículo de la apatía del invierno, aquí examinamos más formas en las que podemos vencer la depresión, combatir el estrés y mejorar nuestros niveles de energía.


1) Demasiado estrés

El estilo de vida frenético de hoy es una receta para vivir en un estado crónico de estrés, rebotando entre la lucha y la huida y, finalmente, el desgaste de nuestros cuerpos nos hace colapsar y literalmente agotarse. Si no prestamos atención a aliviar el estrés tomando descansos y recargando nuestras baterías y mentes, tenemos el potencial de sufrir daños permanentes por estrés, por ejemplo, aumento de la masa corporal, aumento de la presión arterial y aumento del colesterol. Al incorporar actividades diarias, como la respiración profunda, el ejercicio y la meditación, podemos romper el ciclo del estrés y recuperar nuestro equilibrio. Sin embargo, si no hacemos estos descansos, agotaremos y aplanaremos gradualmente nuestras reservas de energía, dejándonos sintiéndonos exhaustos, desmotivados e infelices. Durante los períodos de estrés, el cuerpo demanda requerimientos nutricionales adicionales como vitamina C, magnesio y vitaminas B que se encuentran en los alimentos frescos; sin embargo, durante estos períodos de estrés, tenemos una tendencia a recurrir a comidas rápidas y de conveniencia, que generalmente tienen un alto contenido de calorías, azúcar y grasa, pero que son deficientes en vitaminas y minerales.


Las glándulas suprarrenales (que parecen pequeños sombreros colocados sobre los riñones) son las que bombean las hormonas epinefrina y cortisol en respuesta al estrés, que, aunque son útiles a corto plazo para alimentar la respuesta de supervivencia de lucha o huida de los reptiles, son dañinas y corrosivas a largo plazo, causando estrés oxidativo, entre otros efectos nocivos. Según el Journal of Hypertension, el resultado del goteo constante de cortisol en el sistema corporal es potencialmente dañino y crea una gran cantidad de problemas de salud (Fraser et al., 1999).


Podemos ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés y tratarlo con el uso de adaptógenos, que se usan comúnmente para apoyar y reponer las glándulas suprarrenales sobrecargadas al nutrirlas con hierbas de la familia de los adaptógenos, por ejemplo, Ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como "ginseng indio", gingseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) y Rhodiola rosea, también conocida como raíz de oro o raíz de rosa.


2) Deshidratación

Una causa que a menudo se pasa por alto de la falta de energía y la fatiga es la deshidratación causada por una ingesta insuficiente de líquidos o una pérdida excesiva de líquidos, que no solo puede generar estrés en el cuerpo, sino que también puede causar fatiga. Otros síntomas pueden incluir mareos, dolores musculares y articulares y otros síntomas graves como latidos cardíacos irregulares.

Los riesgos de deshidratación se ven exacerbados por los climas cálidos, el ejercicio prolongado y, por supuesto, los vómitos y la diarrea. Todos estos factores pueden contribuir a una pérdida excesiva de líquidos y sales esenciales, que es necesario reponer para evitar la fatiga por deshidratación.


Incluso una deshidratación leve puede ser la causa de dolores de cabeza, apatía, problemas digestivos y puede tener un efecto notable en la cantidad de energía que tenemos y en cómo nos sentimos. Una mera pérdida del 1 % de masa corporal por deshidratación puede reducir significativamente los niveles de energía tanto en hombres como en mujeres, lo que afecta negativamente al estado de ánimo y dificulta los niveles de concentración.


Muy a menudo, la sed se confunde con el hambre y el cuerpo te está diciendo que repongas líquidos. Escucha atentamente al cuerpo y mantén el nivel de líquidos; durante el día, continúa bebiendo agua, tés sin cafeína o de hierbas (los tés negros generalmente son diuréticos y contraproducentes si la ingesta de líquidos tiene como objetivo evitar la deshidratación), caldos y fruta. Si se sospecha una deshidratación leve, se puede lograr una ingesta esencial de agua y sal optando por bebidas naturales de reemplazo de electrolitos, que a menudo funcionarán. Así que el mensaje es que sigas bebiendo.


Podemos brindarle asesoramiento nutricional y sobre ejercicios para ayudarlo a encontrar el mejor equilibrio para su cuerpo. Por lo tanto, si desea tener más energía, sentirse mejor o simplemente desea hablar con alguien, simplemente visite o llame a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjenos cuidarlo. Los suplementos herbales mencionados en este artículo están disponibles a pedido.


Namaste, Ashlí



References


  • Fraser, R. et al. (1999) ‘Cortisol Effects on Body Mass, Blood Pressure, and Cholesterol in the General Population’, Hypertension, 33(6), pp. 1364–1369. Available at: https://www.ahajournals.org/doi/full/ 10.1161/01.HYP.33.6.1364.

La apatia del invierno - 3

La apatia del invierno …

… y como evitarlo (parte 3 de 3).

 

Esta es la última entrega de la apatía del invierno y cómo evitarla. Aquí hay algunas formas más de vencerla, tomando suficiente sol y durmiendo.


1) Falta de luz solar

Ahora bien, puede que pienses que en España recibimos mucho sol. Lo hacemos, pero mucha gente simplemente no aprovecha el sol. ¿Por qué necesitamos el sol? Bueno, somos sensibles a la luz y prácticamente dependemos de la energía solar, y los días cortos y sombríos de invierno pueden hacer que nos sintamos miserables después de un tiempo. A veces, los efectos pueden ser tan graves que justifican un diagnóstico de trastorno afectivo estacional (TAE), que es mucho más común en los países más septentrionales, donde las horas de luz diurna en invierno son escasas. Pero el TAE es muy real y puede provocar depresión con síntomas como tristeza, irritabilidad, cansancio, dolor corporal, insomnio y antojos de carbohidratos.


La vitamina D se denomina “la vitamina del sol”, y con razón.


  • Mantiene los huesos fuertes: cuando la piel se expone a la luz solar (unos 15-20 minutos al día son más que suficientes si tienes la piel clara), se fabrica vitamina D a partir de una forma de colesterol. La vitamina D es fundamental para el cuerpo y tiene muchas funciones, como, por ejemplo, indicar a las células del intestino que absorban fósforo y calcio, dos minerales esenciales para mantener los huesos fuertes y sanos. Por lo tanto, estar al aire libre al sol es una excelente manera de combatir la osteoporosis.

  • Fortalece el sistema inmunológico: la vitamina D es un elemento clave para reforzar el sistema inmunológico, por lo que la exposición constante al sol puede ayudar a fortalecerlo. Reducir el riesgo de infecciones, algunos tipos de cáncer y la mortalidad después de la cirugía es tarea del sistema inmunológico, por lo que es recomendable tomar sol a diario.

  • Reducción del estrés: la hormona melatonina reduce la reactividad al estrés y estar al aire libre al sol ayuda al cuerpo a regular naturalmente la melatonina, lo que reduce los niveles de estrés. La ventaja de esto es que si estás al aire libre, probablemente estés haciendo algún tipo de ejercicio (caminar, hacer jardinería, jugar, etc.), lo que también ayuda a reducir el estrés.

  • Combate la depresión: nos sentimos mejor cuando hace sol y estamos al aire libre, y la ciencia dice que la luz del sol estimula la serotonina, otra hormona de la felicidad del cuerpo, que ayuda al cuerpo a mantenerse tranquilo y concentrado, además de mejorar el estado de ánimo y mantenernos alegres.

  • Mejora el sueño: la hormona melatonina es responsable de ayudarnos a dormir y se produce cuando está oscuro, por eso nos sentimos somnolientos unas horas después del atardecer. Con los días de verano más largos, naturalmente nos quedamos despiertos hasta más tarde y las investigaciones indican que dormirás mejor con una hora de luz natural por la mañana. La luz del sol también regula el ritmo circadiano del cuerpo al indicarle cuándo disminuir o aumentar los niveles de melatonina. En resumen, más exposición a la luz del día = mejor producción de melatonina a la hora de dormir.

2) Dormir mal.

La calidad de nuestro sueño juega un papel fundamental en nuestra calidad de vida, ya que un sueño inadecuado o deficiente es una de las principales causas de fatiga. Los problemas de salud potenciales y graves relacionados con la mala calidad del sueño y la privación crónica del sueño son: diabetes, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, con otros problemas potenciales que incluyen depresión, obesidad, inmunidad comprometida y disminución del deseo sexual.


El sueño también es importante para una gran variedad de funciones cerebrales, incluida la forma en que las neuronas (células nerviosas) se comunican entre sí; el cerebro y el cuerpo no duermen cuando usted lo hace, su tiempo de sueño es cuando ellos van a trabajar, haciendo tareas domésticas y limpieza que eliminan las toxinas en el cerebro que se acumulan mientras está despierto. La falta de un sueño regular de buena calidad incluso afecta a nuestra apariencia (y puede envejecernos), ya que el sueño de mala calidad crea líneas finas, elasticidad reducida y pigmentación desigual. En pocas palabras, la falta de sueño disminuye la capacidad de la piel para rejuvenecerse y repararse a sí misma y nos hace parecer mayores. Así que asegúrese de dormir lo mejor posible todas las noches.


Puede aumentar su energía de forma natural con un poco de hierro, ginseng coreano o siberiano y vitaminas del complejo B.


Podemos brindarle asesoramiento nutricional y sobre ejercicios para ayudarlo a encontrar el mejor equilibrio para su cuerpo. Por lo tanto, si desea dormir bien, sentirse mejor o simplemente quiere hablar con alguien, simplemente visite o llame a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjenos cuidar de usted. 


Namaste,  Ashlí


Hormonas de la felicidad - 1

Hormonas de la felicidad D.O.S.E…

… y cómo obtenerlas (parte 1 de 2).

 

Parece que estamos saliendo del otro lado de la pandemia y algunos de nosotros hemos perdido nuestra chispa y nuestro brillo.

Entonces, ¿cómo aumentamos nuestras "hormonas de la felicidad" de forma natural? Bueno, el chocolate es una forma de mejorar nuestro estado de ánimo junto con hacer cosas que nos hagan sentir felices. Pero, ¿qué son estas hormonas de la felicidad?


Bueno, todos los días nuestros cerebros y cuerpos producen una cascada de hormonas que mantienen nuestros sistemas bajo control y cuatro de estas hormonas son la dopamina, la oxitocina, la serotonina y las endorfinas, DOSE o simplemente "hormonas de la felicidad".


Estas hormonas de la felicidad se liberan cuando amamos, reímos, abrazamos, vemos una película que nos hace sentir bien o divertida o experimentamos sentimientos de alegría, y mientras nos hacen sentir felices, también reducen el estrés, liberan la tensión, alivian la angustia mental e incluso reducen el dolor, ya que son analgésicos naturales. Pero una señal segura de que nos estamos quedando sin hormonas de la felicidad es sentirnos desanimados, agotados, fatigados y tal vez incluso un poco tristes.


Así es como puedes aumentar tus hormonas de la felicidad y hacer que se relacionen con tu mente y tu cuerpo, empezando por la serotonina.


Serotonina: la hormona todoterreno


La serotonina es una hormona y un neurotransmisor que se encarga de regular muchas funciones corporales: control del apetito, digestión, ciclo del sueño y también es un regulador del estado de ánimo. Los signos de que te estás quedando sin serotonina incluyen fatiga, aumento de peso pero falta de apetito, sensación de ansiedad, tal vez incluso un poco de depresión y falta de autoestima.


  • Hacer ejercicio: y mover el cuerpo con cualquier ejercicio físico (los mejores son los aeróbicos) como nadar, caminar, correr, hacer yoga y bailar (en el estudio VaVa Yoga y VaVa Danza) son algunas de las mejores formas de aumentar los niveles de serotonina.

  • Salud digestiva: ¿sabías que el 95 % de la serotonina se produce y almacena en el intestino? No hace falta decir que tu dieta es muy importante para ayudar a la producción de serotonina. Puedes tomar esto como un recordatorio para comer 5 porciones de verduras y 2 porciones de fruta al día, además de alimentos saludables ricos en fibra como semillas, nueces, legumbres, papas, cereales integrales y avena.

  • España soleada: ¡disfrútala! Obtén tu dosis diaria de vitamina D para producir aún más serotonina, y ¿sabías que el mejor lugar para la absorción de vitamina D es en realidad en tus muñecas? Así que arremángate, pero no te excedas. Incluya alimentos ricos en vitamina D, como hongos, huevos, pescado y leche o soja.

Dopamina - La hormona de la recompensa

 

La dopamina, el opio de las hormonas, es otro neurotransmisor responsable de recompensarnos y hacernos sentir bien. Cuando queremos recompensarnos de inmediato, pensamos en ese chocolate que tanto ansiamos, o en la copa de vino al final de un duro día de trabajo. O en trabajar para alcanzar una meta, o en aprobar exámenes o conseguir ese ascenso por el que tanto te has esforzado, o en la alegría de haber perdido peso y ponerte ese bonito vestido. Sea lo que sea que te haga sentir eufórico y cosquilleante por dentro, eso es la dopamina en acción, una hormona muy poderosa, que es como una droga y ansiamos más porque nos hace sentir muuu ...


  • Ejercicio (de nuevo): el movimiento es medicina y, a medida que envejecemos, necesitamos movernos MÁS, no menos. Haz algo todos los días (o al menos intenta no pasar 3 días consecutivos sin hacer algún tipo de movimiento o ejercicio), ya sea bailar, correr, levantar pesas, andar en bicicleta, nadar, caminar, hacer yoga, lo que te apetezca, simplemente sigue moviéndote y diviértete mientras lo haces.

  • Comida (de nuevo): ten en cuenta lo que ingieres y sé consciente de lo que comes. La comida rápida y chatarra, rica en grasas, sal y azúcar, es perjudicial para la producción de dopamina y serotonina. Estos pequeños y felices ayudantes prosperan con una dieta de alimentos integrales frescos, y a la dopamina le gusta especialmente el aminoácido "tirosina", que obtendrás de las almendras, los plátanos, los aguacates, el pollo, los huevos, los frijoles y el pescado, todos los cuales tienen altos niveles de tirosina, que ayuda naturalmente a la producción de dopamina. Tu cuerpo te lo agradecerá por esto.

  • Reducir el estrés: siempre que sea posible. A veces no hay forma de evitar el estrés, pero hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a minimizarlo, como escuchar música relajante, hacer yoga y meditación, recibir un masaje o disfrutar de una experiencia en un spa. No se trata de cosas lujosas, sino de cosas que debe hacer para aliviar y minimizar el estrés y que le ayudarán a mantener los niveles de dopamina en un nivel agradable y elevado, ¡y a sentirse GENIAL!

Podemos ofrecerle asesoramiento nutricional y sobre ejercicios para ayudarle a encontrar el mejor equilibrio para su cuerpo. Así que, si desea dormir bien, sentirse mejor o simplemente hablar con alguien, simplemente visite o llame a VaVa Salud Complemtaria y Bienestar y déjenos cuidar de usted.


Namaste,  Ashlí


Hormonas de la felicidad - 2

Hormonas de la felicidad D.O.S.E…

… y cómo obtenerlas

(parte 2 de 2).


Esta es la segunda parte de “Hormonas de la felicidad”. ¡A quitarnos las mascarillas! ¡Volvamos a la normalidad! ¡El verano ya está aquí! ¡SÍÍÍÍÍÍÍ! ¿Cómo podemos recuperar nuestra chispa y nuestra vitalidad? Por supuesto, potenciando nuestras “hormonas de la felicidad”.

El mes pasado examinamos el papel de las hormonas de la felicidad en el cuerpo: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas (DOSE) y analizamos en profundidad la serotonina y la dopamina. Ahora examinaremos las otras dos “hormonas de la felicidad”, la oxitocina y las endorfinas, y su papel en el cuerpo.


Para recapitular, nuestros cuerpos y cerebros producen una cascada de hormonas que mantienen nuestros sistemas bajo control. Nos centraremos específicamente en las “hormonas de la felicidad”: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas. Liberamos estas hormonas cuando reímos, amamos, abrazamos, vemos una película divertida o que nos hace sentir bien o experimentamos sentimientos de pura felicidad y alegría, y al hacerlo también liberamos tensión, aliviamos el estrés, calmamos la angustia mental e incluso apagamos algunos brotes de dolor en el cuerpo. Entonces, si te sientes un poco triste, fatigado, agotado o las baterías están agotadas, esa es la forma en que tu cuerpo dice "Necesito un impulso de mis hormonas DOSE por favor".


Entonces, ¿cómo puedes recargar tus "hormonas de la felicidad" y hacer que funcionen junto con tu cuerpo y tu mente? Empezando con la hormona LURVE, la oxitocina.


Oxitocina: la hormona del amor

La hormona del amor (también conocida como la hormona del vínculo), la oxitocina, se produce cuando eres físicamente cariñoso con alguien (abrazando, acurrucando, besando, etc.) y se produce en grandes cantidades durante el parto y la lactancia. Esta hormona maravillosa es un tranquilizante natural, que nos ayuda a sentirnos relajados y contentos y, por lo tanto, contribuye a la estabilidad y el bienestar psicológico general. Sabes que te falta oxitocina cuando tienes baja autoestima o te sientes un poco desconectado de los demás, y los niveles bajos de oxitocina contribuirán a aumentar los niveles de cortisol (hormona del estrés), lo que genera sentimientos de ansiedad e intranquilidad. Esta es una de las hormonas más fáciles de estimular, ya que solo se necesita un simple abrazo o incluso un acto de bondad al azar.


A continuación, se muestran otras formas de ayudar a tu cuerpo a producir oxitocina.


  • ¡Comparte tiempo con tus seres queridos! Pasar tiempo con las personas que amas (amigos y familiares) y decirles cuánto te importan o cuánto los amas son dos formas de aumentar la producción de oxitocina y fortalecer los vínculos entre ustedes. Tener conversaciones significativas, abrazarlos, estar cerca y simplemente estar en compañía del otro son dos formas de aumentar los niveles de oxitocina. Piensa en un momento en el que no hayas visto a un familiar querido o a un mejor amigo en años y luego te vuelvas a ver; los abrazos, la emoción y la felicidad son pequeñas fábricas productoras de oxitocina. Se ha demostrado que abrazarse durante 30 segundos alivia el estrés y supera el agotamiento, y un abrazo prolongado libera esta hormona del vínculo que es beneficiosa para disminuir la frecuencia cardíaca, reducir la presión arterial y mejorar el estado de ánimo.

  • Ve a tu lugar feliz con música: escuchar música que disfrutas es otra forma de hacernos sentir felices y aumentar los niveles de oxitocina, así que sube el volumen y déjate llevar por la música para una descarga natural.

  • ¡Comparte el pan con alguien que te importa! La comida es el pegamento que une el tejido social y cuando compartimos comida con seres queridos y compartimos el pan juntos, los niveles de oxitocina aumentan, especialmente las comidas preparadas con amor para los seres queridos. Esta oleada de placer al ver el deleite y el disfrute es la oxitocina en acción. Es un doble golpe, producir la comida y luego comer la comida que amas puede producir una cascada de oxitocina que inunda el cuerpo y el cerebro. Cuando nos preocupamos y compartimos, nos sentimos mejor por ello. Lo que me lleva al último punto.

  • Actos de bondad al azar: el comportamiento desinteresado produce una inundación de oxitocina. Ofrecerse para ayudar a una anciana a cruzar la calle, donar dinero / bienes a la caridad, enviar una tarjeta escrita a mano, ayudar con organizaciones benéficas para animales o ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades; cuando hacemos algo agradable o una buena acción o ayudamos a otros sin expectativas, esta es la mejor manera de hacerte feliz a ti y a otra persona. ¿Qué pasa cuando presenciamos una buena acción? ¿Esto nos hace sentir mejor y nos inspira a hacer el bien también? ¡Por supuesto! Y según la investigación de los psicólogos Simone Schnall, Jean Roper y Daniel M.T.Fessler (Schnal, Roper y Fessler, 2010), todos experimentamos esa sensación cálida y agradable de emociones positivas. Sin embargo, esta última investigación publicada en la revista 'Psychological Science' ha descubierto que no solo nuestro estado de ánimo se eleva (y nos sentimos suaves y blandos), sino que cuando presenciamos la bondad, también actuamos con altruismo. Así que devuélvelo haciendo el bien y sintiéndote bien también.

Endorfinas: los analgésicos naturales

Las endorfinas son los poderosos analgésicos y se producen en respuesta al malestar, el dolor, el entrenamiento, el parto y el estrés. Sabes que te estás quedando sin endorfinas cuando experimentas dolores y molestias, cambios de humor, depresión o ansiedad. Las endorfinas son fáciles de producir. Disfrutar de ti mismo simplemente experimentando los pequeños placeres de la vida y haciendo las cosas que amas; Comer chocolate negro, beber una copa de vino, reír, cocinar, abrazar a una mascota... cualquier cosa que te dé alegría aumentará la producción de endorfinas.


Así que sal, haz el bien, sé feliz, difunde amor y siéntete genial mientras lo haces.


Podemos brindarte un mejor apoyo de salud y bienestar para ayudarte a encontrar el mejor equilibrio para tu cuerpo. Así que si quieres dormir bien, sentirte mejor o simplemente quieres hablar con alguien, simplemente acércate o llama a VaVa Salud Complementaria y Bienestar y déjanos cuidarte.

Namaste,  Ashlí



References

 

  • Schnal, S. l, Roper, J. and Fessler, D. M. T. (2010) ‘Elevation Leads to Altruistic Behavior’, Psychological Science, Vol 21(Issue 3). Available at: https://doi.org/10.1177/ 0956797609359882.


Ashlí Miréla

BCompMed. mFENACO/Naturopath. S.E.N (SANC). DipNut. DipAdv DTM. DipAdv MFR. DipAdv WBM. DipAdv THAI. Dip Art. YTTC.

 

Aviso legal
La información de este sitio se proporciona únicamente con fines informativos. No pretende sustituir el asesoramiento proporcionado por su médico u otro profesional de la salud. Si confía en cualquier programa o técnica, o utiliza cualquiera de los productos y servicios disponibles a través de nuestra tienda o sitio web para tomar decisiones, sin obtener el asesoramiento de un médico u otro profesional de la salud, lo hace por su cuenta y riesgo. La información de nuestra tienda y nuestro sitio web no pretende curar, diagnosticar o tratar afecciones médicas, ni sustituye el asesoramiento médico. Le recomendamos encarecidamente que consulte con su médico o un profesional de la salud experto antes de utilizar cualquier aceite esencial de forma interna para garantizar un programa seguro y óptimo para su cuerpo individual y no intente autodiagnosticarse ni recetar ninguna sustancia natural para afecciones de salud que requieran atención profesional.

Deshazte del peso del 2020

Dejando atrás el 2020 con propósitos de Año Nuevo y 10 consejos sobre cómo cumplirlos.


¿Eres una de esas pocas personas que realmente logran sus propósitos de Año Nuevo? ¡ENHORABUENA! Estás en un pequeño porcentaje de personas que cumplen con sus propósitos. En un estudio histórico realizado por la Universidad de Scranton, EE. UU. en 1988, el estudio reveló que el 77% de las personas que se comprometieron con un propósito de Año Nuevo solo lo mantuvieron durante una semana y solo un 19% realmente cumplió sus propósitos en un plazo de 2 años. Según otra encuesta realizada en 2018 por Statista, la situación solo empeora: solo el 4% de las personas afirmaron que cumplieron con sus propósitos de Año Nuevo (Buchholz, 2019).


No es sorprendente que los propósitos de Año Nuevo más comunes para 2020 se centraran principalmente en la salud: comenzar un programa de ejercicios/hacer más ejercicio (50%), comer de manera más saludable (43%), perder peso (37%), reducir el estrés (34%), dormir más (30%) o simplemente vivir la vida al máximo.


Pero eso era antes de que la Covid-19 pusiera palos en la rueda.


Según un artículo de investigación publicado en noviembre de 2020 en la revista médica Nutrients, “informamos de que el 38,8% de los encuestados aumentó su peso corporal una media de 2,6 kg y nuestros hallazgos mostraron que el 45,9% no practicaba ejercicio físico durante el confinamiento y, en este grupo, el 28,7% sí practicaba actividad física antes del confinamiento” (López-Moreno, M; Lopez, M; Miguel, M; Garcés-Rimón, M. 2020). En cuanto a la salud mental, según un estudio realizado en 2020, “observamos que la crisis de la COVID-19 está impactando negativamente en el bienestar mental de las personas y descubrimos que el 37,1% de los participantes informaron sufrir nerviosismo y estrés en mayor medida” (Casagrande, M; Favieri, F; Tambelli, R; Forte, G. 2020)


Entonces, ¿dónde está el problema? Obviamente no tenemos nada de malo, sino que es la tradición en sí. Tendemos a fijarnos metas elevadas y a tener expectativas poco realistas pensando que podemos afrontar nuestros desafíos con fuerza y ​​rapidez, ¡y luego fracasamos espectacularmente! Luego nos levantamos de nuevo y la mayoría de nosotros ponemos las resoluciones en la "cesta de lo demasiado difícil" y nuestro comportamiento sigue siendo el mismo que antes de la resolución. Peor aún, parecemos retroceder aún más, nos damos por vencidos y nos sentimos aún más miserables.


¿Un poco pesimistas? Bueno, al contrario de la creencia popular, SÍ hay una manera de hacer que tus resoluciones de Año Nuevo se CUMPLAN sin tirar la toalla.


Veamos la palabra RESOLUCIÓN. Es una palabra muy fuerte, exigente y grita "¡DEBO!" sin margen para el fracaso, pero es prácticamente inevitable que fracasemos. En realidad, no respondemos muy bien a esta palabra y, cuando no lo hacemos, nos avergonzamos, nos vemos como unos fracasados ​​abyectos y nos reprendemos a nosotros mismos.


Simplemente estamos siendo poco razonables y poco realistas con las resoluciones.


Piensa en algunas de las resoluciones que hayas establecido en el pasado; por ejemplo, es posible que hayas ganado 12 kilos en 12 meses, pero te digas a ti mismo: "Voy a perder 12 kilos en 6 semanas" o "Voy a empezar a hacer yoga" (pero nunca antes has probado el yoga), o qué tal esto: "Voy a dejar de fumar o beber alcohol" (posiblemente hábitos de toda la vida). ¿Ves un patrón aquí? Todas estas son GRANDES peticiones, o nunca las has hecho antes y, francamente, son insostenibles, por lo que fracasamos y retrocedemos.

Recordemos la famosa frase de Lao Tzu, el antiguo filósofo y escritor chino (siglo VI - siglo IV a. C.): "Haz las cosas difíciles mientras sean fáciles y haz las grandes cosas mientras sean pequeñas. Un viaje de mil millas debe comenzar con un solo paso".


Un cambio de conducta exitoso se produce en etapas y el tiempo que lleva depende de ti. Entender el cambio de conducta (especialmente el tuyo) es fundamental para el éxito de tu misión. Si eres una de las minorías que piensan “todo o nada”, la determinación y el coraje te ayudarán a salir adelante, pero si eres como la mayoría de nosotros, entonces necesitas seguir el consejo de Lao Tzu, “un paso a la vez”. O como mi mentor me dijo una vez: “¿Cómo te comes un elefante? Un bocado a la vez”.


Así que abordemos estas “resoluciones” paso a paso. Aquí hay 10 consejos para que sigas “comiéndote tu elefante”.


  • Ser realista: establece metas pequeñas y sostenibles, por ejemplo, no te niegues ni te prives de nada diciendo “nunca más volveré a comer chocolate” (porque sabes que lo harás), sino que di “solo comeré chocolate una vez a la semana y me daré un capricho con una barrita pequeña y no con un trozo grande”. Eso es posible.

  • Escríbelo: recomiendo a mis clientes que inviertan en un diario bonito, algo significativo y personal. Expresar tus emociones, objetivos, diario de comidas, progreso, etc. a través de un ejercicio de registro diario es una excelente manera de “mantenerte real” y tener algo a lo que recurrir. Llevo haciendo esto desde enero de 2012 y sigo escribiendo, leyendo y reflexionando. Esto es un salvavidas y te ayudará a mantenerte motivado.

  • Planifica con antelación: siempre les digo a mis clientes que, si se necesita un programa de pérdida de peso, la clave del éxito está en la planificación, en vaciar los armarios, planificar los menús y, por lo tanto, planificar las compras. También es importante prepararse mentalmente para los cambios que se avecinan y asegurarse de estar listo para ellos.

  • Delinea el plan: decide cómo enfrentarás la tentación de saltarte tu clase de yoga o ejercicio, o comer ese pastel. Busca a un amigo que pueda estar "de guardia" cuando experimentes los temblores, o tal vez necesites una "charla de ánimo" o encuentra un compañero de ejercicios.

  • Habla de ello... con TODO EL MUNDO. ¡Aquí no hay secretos, gracias! Tus amigos y familiares quieren que tengas éxito, pero no pueden ayudarte a menos que los dejes participar, esto también te ayuda a ser responsable ante ellos y ante ti mismo.

  • Recompénsate a ti mismo: establece metas, por ejemplo, si estás dejando de fumar, establece metas de celebración como el primer día, la primera semana, el primer mes, etc. Mi recompensa cuando dejé de fumar 60 cigarrillos al día (hace 30 años, lo cual me tomó cuatro intentos) fue celebrar y ahorrar cada centavo en mi cuenta "I Love Me". Haz esto durante un mínimo de un año y te sorprenderás de cuánto habrás ahorrado. ¡Uno de mis clientes ha estado haciendo esto durante 10 años y tiene suficiente dinero para comprar una casa! Es asombroso pensar que todo ese dinero se ha estado "esfumando" literalmente.

  • Controla tu progreso. Aquí es donde tu diario y tus metas entran en juego, porque las pequeñas metas a corto plazo son mucho más fáciles de lograr que las ENORMES metas inalcanzables. Tomemos como ejemplo la pérdida de peso: en lugar de centrarte en perder 12 kilos en total, céntrate en perder 1 kilo cada vez, usando tu diario para llevar el control y recompensándote.

  • No te autoflageles más: sé amable contigo mismo y no te obsesiones con los deslices ocasionales. Recuerda, come un bocado a la vez y haz lo mejor que puedas, todos los días. Acepta los deslices y no dejes que la culpa te domine.

  • Perseverancia: estás implementando un ENORME cambio de comportamiento y la persistencia da sus frutos. Los expertos dicen que se necesitan unos 21 días para que un nuevo comportamiento se convierta en un hábito y unos 6 meses para que se mantenga y se convierta en una parte normal de ti, el NUEVO tú.

  • ¡Sigue adelante! Recuerda las palabras de Yoda: “No lo intentes. Hazlo o no lo hagas”. Si “lo intentamos”, ya nos estamos dando permiso para fallar. Así que sigue haciéndolo, y hazlo una y otra vez. A mediados de febrero y si estás pensando en tirarlo todo a la basura, ¡NO LO HAGAS! Mira hacia atrás, lee tu diario, observa tu pérdida de peso, observa cuánto has mejorado en tu práctica de yoga (por ejemplo). No te asustes si te has quedado sin fuerzas, simplemente vuelve a comprometerte a otras 24 horas (un bocado a la vez), SABES de lo que eres capaz (has llegado hasta aquí) y hacer cualquier cosa por incrementos de 24 horas es mentalmente alcanzable, físicamente sostenible y se basará en las últimas 24 horas y así sucesivamente, y estarás feliz y en muy poco tiempo.

Has superado el 2020, así que brindemos por las Nuevas Intenciones 2021. ¡Tú puedes! Y cuando estés listo para deshacerte del peso del 2020, y si lo deseas, nosotros, en VaVa Yoga, estaremos listos y esperándote, apoyándote en tu nuevo viaje hacia una versión más saludable y feliz de ti mismo.


Namaste, Ashlí



References

 

  • Buchholz, K. (2019) America’s top New Years Resolutions 2020, Statista. Available at: www.statista.com/chart/20309/ us-new-years-resolutions-2020/ (Accessed: 15 December 2020).

  • Casagrande, M; Favieri, F; Tambelli, R; Forte, G. (2020) ‘The enemy who sealed the world: effects quarantine due to the COVID-19 on sleep quality, anxiety, and psychological distress in the Italian population’, Sleep Medicine, 75, pp. 12–20. doi: 10.1016/j.sleep.2020.05.011.

  • López-Moreno, M; Lopez, M; Miguel, M; Garcés-Rimón, M.  (2020) ‘Physical and psychological effects related to food habits and lifestyle changes derived from Covid-19 home confinement in the Spanish population’, Nutrients, 12(11), 
    pp. 1–17. doi: 10.3390/nu12113445.

SiteLock
Calle Juan Anglada 18, Local B-2A, Residencial Vera-Mar, 04620, Vera, Almeria, Spain